El logo del CES

CES 2016

La semana pasada, del 6 al 9 de enero, tuvo lugar el CES 2016 en Las Vegas. En esta feria de referencia mundial se presentan los últimos avances y novedades del sector tecnológico. Se dan cita las mejores empresas del sector, tanto las ya consagradas como las emergentes. Repasamos lo más destacado del evento.

Televisores

Este año ha servido para confirmar que los televisores con tecnología 4K van a llegar a los hogares. Espectacular fue la presentación del televisor LG ultradelgado con tan solo 2.57 mm de grosor pero no fue lo único que dejó con la boca abierta. También lo hizo su panel OLED de 18 pulgadas y 1 mm de grosor que puede doblarse y enrollarse. Samsung deslumbró con un nuevo concepto, un televisor modular de hasta 170 pulgadas totalmente configurable. La televisión de Panasonic despertó muchas curiosidades, cuando está apagada es transparente dejando ver lo que hay detrás.

Tablets y portátiles

Las tablets también han hecho acto de presencia en la feria. Lenovo presentó la X1 Tablet con intención clara de competir con la Surface de Microsoft, dispone de varios accesorios: teclado, batería adicional, escáner 3D y picoproyector. Por otro lado, Samsung mostró su Galaxy Tab Pro S que puede comportarse a su vez como portátil gracias a su teclado y al sistema operativo, Windows 10. Cabe destacar el HP Spectre x360, el portátil de 15,6” más delgado y ligero con pantalla 4K que gira 360 grados.

Smartwatch

Según lo visto en el CES 2016 sobre smartwatches, parece que el boom de estos dispositivos se está frenando. Han sido pocos los lanzamientos en esta línea y con poco factor sorpresa. Lo más destacado fue Blaze el nuevo modelo de Fitbit, capaz de detectar el deporte que se está practicando, y las dos nuevas variantes de lujo del Huawei Watch: Jewel y Elegant.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos inteligentes y todo lo relacionado con el hogar conectado ha tenido un peso importante en la feria de este año.

Sorprendió la nevera presentada por Samsung, la Family Hub Refrigerator, cuenta con una pantalla de 21.5” y cámaras interiores. Desde el móvil se puede consultar si falta algún alimento, eso si no hemos optado por hacer la compra online desde la misma pantalla.

No se queda atrás el avance que propone Whirpool. Ahora la lavadora, secadora y lavavajillas podrán comprar automáticamente el detergente cuando se esté acabando, realizando el pedido en Amazon.

Por su parte, LG ha combinado en su nuevo aspirador robótica y realidad aumentada. Esta última sirve para seleccionar desde el móvil la parte de la casa que requiere limpieza extra.

Salud

Son muchos los gadgets relacionados con la salud que vieron la luz. Uno de lo más sonados fue el termómetro Withings Thermo capaz de medir la temperatura corporal en cuestión de segundos situándolo cerca del paciente, sin necesidad de contacto, y enviar la medición al móvil.

La empresa MC10 presentó un parche elástico que no solo registra las funciones vitales sino que dispone de acelerómetro y giroscopio enfocado a los pacientes con dificultades motoras o enfermedades neurodegenerativas.

No menos llamativo es el patuco inteligente de Owlet que monitoriza las constantes vitales del bebé mostrando los valores en el móvil. Su sistema de alarmas ayudará a que los padres descansen más tranquilos ya que notificará cuando detecte anomalías.

Drones

A tenor de los visto en el CES 2016, no se puede negar que los drones están en auge. La revolución vino de la mano del Ehang 184, el primer dron de transporte humano. Habrá que seguirle la pista para ver si acaba convirtiéndose en el taxi del futuro. Parrot también llegó con un modelo rompedor, el Parrot Disco cuenta con un sistema de ala fija a diferencia de lo habitual que es volar gracias al impulso de las hélices.

Audio

Acostumbrados a ver nuevos modelos de altavoces que se conectan por Bluetooth o novedosos servicios de streaming, este año la sorpresa es que vuelve el tocadiscos. Tanto Sony como Panasonic mostraron en la feria sus reproductores de vinilo. Combinan lo mejor de lo clásico con los últimos avances en sonido.

En el CES no solo se muestran nuevos productos, también sirve para hacer grandes anuncios como es el caso de Intel o Netflix. Intel reveló que ha adquirido AscTec, una empresa especializada en el desarrollo de drones colocándose en una buena posición en el sector de los vehículos no tripulados. Netflix anunció que a partir de ahora sus servicios estarán disponibles en 130 nuevos países confirmando su expansión.

Es evidente que el CES es una cita obligatoria para conocer el futuro tecnológico, no todos los productos acaban saliendo a la venta pero sirven para mostrar las tendencias que están por venir. Algunos adeptos critican que han disminuido los grandes bombazos que se solían ver y que se ha llenado de prototipos y productos secundarios, esto está claramente relacionado con las estrategias de las grandes marcas que prefieren reservar sus productos estrellas y anunciarlos en eventos propios.

Ir arriba