Leonard Kleinrock, tuvo un papel importante en el nacimiento de Internet

Leonard Kleinrock y el origen de Internet

El próximo miércoles, 17 de mayo, es el Día de Internet, un día plagado de eventos y actividades por todo el mundo.

En 2006, la ONU declaró el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con el objetivo de promover la tecnología. Aprovechando esta celebración, la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society promovieron el proyecto «diadeinternet», de manera que se dé a conocer Internet, lo que ofrece y lo que permite.

Si quieres saber qué se va a llevar a cabo en España échale un vistazo al siguiente enlace; y por supuesto, ¡no te olvides de usar el hashtag #diadeinternet!

El primer nodo de Internet

No podemos celebrar el #diadeinternet sin conocer de dónde viene, cómo nació o a quién se le ocurrió, en definitiva, algo de historia. Para ello nos tenemos que remontar a 1940, cuando un pequeño Leonard Kleinrock, con tan solo 6 años, descubrió en una revista los planos de cómo fabricar una radio casera. Este fue el inicio de un gran ingeniero.

Nació en 1934 en Nueva York, diplomándose en ingeniería eléctrica con 23 años en el City College de Nueva York, y obteniendo, posteriormente, la licenciatura y doctorado en informática e ingeniería eléctrica en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

Comenzó a trabajar y actualmente permanece en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Fue allí donde desarrolló su tesis doctoral sobre el concepto de almacenar y reenviar mensajes, incluyendo un análisis sobre la teoría de colas aplicada a las redes de comunicación. Esta tecnología de conmutación de paquetes es parte fundamental en Internet.

El nacimiento de Internet se produjo en laboratorio de Leonard Kleinrock en UCLA cuando, en septiembre de 1969, su ordenador se convirtió en el primer nodo que conectaba la Universidad de California con el Instituto de Investigación de Stanford. Estos nodos fueron parte del primer enlace de la red de computadores ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network, es decir, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, y actualmente conocido como Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), el origen de Internet durante los años 90.

Leonard Kleinrock ha sido miembro de numerosas iniciativas y fundador de diversas empresas. Además, ha recibido varios grados honoríficos por su contribución a la tecnología, aunque no el reconocimiento que realmente se merece; y todo ello continuando, a sus 82 años, su trabajo en la Universidad de California. Una persona que denota su gran vocación y amor por lo que hace y que ha sido partícipe de uno de los grandes avances de la sociedad: Internet.

Ir arriba