Logo de Arduino

Llega el Arduino Day y ¿todavía no sabes qué es Arduino?

El próximo sábado, 12 de mayo, se celebra a nivel mundial el Arduino Day 2018. Todo tipo de personas: ingenieros, diseñadores, makers y también aficionados; se juntan para compartir conocimientos y experiencias sobre Arduino. En diferentes localidades se celebran eventos en los que se imparten cursos, talleres y charlas en torno a una temática común, Arduino.

Cualquier persona puede llevar a cabo una iniciativa dentro del Arduino Day, tan solo tiene que presentar su propuesta en la página oficial. En caso de ser aprobada, figurará en el mapa que representa todas las actividades previstas en el mundo para este día. Qué mejor ocasión que el Arduino Day para conocer más sobre Arduino.

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de código abierto, compuesta por una parte hardware, basada en una placa con un microcontrolador, y una parte software, el entorno de desarrollo. Fue diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos de todo ámbito y disciplina.

Las placas

La placa de desarrollo más popular es la Arduino UNO, pero obviamente esta no es la única que existe. En la página oficial podemos consultar el listado de todas las placas actualmente en el mercado.

Tenemos más de 50 modelos a nuestra disposición listos para ser usados en nuestro próximo proyecto. Se dividen en 5 categorías. El primer grupo está orientado a aquellos que están aprendiendo, son placas con características básicas ideales para principiantes. El segundo tipo son placas más avanzadas enfocadas a proyectos con una cierta complejidad y exigencias a nivel de prestaciones. Después tenemos un tercero grupo especialmente pensado para el internet de las cosas cuyo denominador común es que estas placas integran módulos de conectividad ya sea WiFi, Ethernet o Bluetooth. Por otro lado, Arduino está bastante comprometido con el sector educativo, así que cuenta con placas específicas para las aulas. Y por último, disponen de 4 placas destinadas a proyectos de tecnología ponible.

Además, podemos ampliar la funcionalidad de la placa e interactuar con el mundo exterior conectándole sensores y actuadores. De esta forma podemos construir un sistema completo, su complejidad puede ser tanta como necesitemos.

Ante tal variedad uno se queda un tanto abrumado e incluso se plantea por cuál decantarse a la hora de empezar un proyecto. Esta decisión depende de varios factores. Debemos considerar el presupuesto con el que contamos, las características del proyecto, los componentes que tenemos pensado utilizar, etc. Todo esto condicionará el modelo que escogeremos.

El software

Como comentábamos, Arduino se compone de una parte hardware y de una parte software: electrónica y programación. Por lo que, además de las placas, la otra parte importante en Arduino es el software que usaremos para programarlas. Para ello, contamos con dos opciones: trabajar online usando el Arduino Web Editor o descargar e instalar el IDE de Arduino. Lo podemos obtener en su página web, disponible para macOS, Linux y Windows.

Programar nos va a permitir definir la funcionalidad que nuestra placa va a implementar. Será en el código donde, por ejemplo, establezcamos que un determinado LED se encienda al pulsar un botón. También podremos leer el valor de los sensores que hayamos conectado a la placa y en función de estos llevar a cabo determinadas acciones. Suponiendo que estemos implementando un proyecto de domótica, la lectura del sensor de luz servirá para decidir si es necesario abrir o cerrar las persianas de nuestro hogar.

Para todos aquellos que todavía no se hayan atrevido, les invitamos a iniciarse en Arduino. Descubrirán cómo sin necesidad de excesivos conocimientos técnicos serán capaces de implementar sus propios proyectos. Y, poco a poco, pasarán de hacer pequeñas cosas por hobby a proyectos totalmente funcionales y profesionales. No lo duden más, consulten la agenda del Arduino Day y ¡asistan a la actividad que les pille más cerca!

Ir arriba