Una red VPN

Redes VPN, una forma de proteger nuestra privacidad

VPN corresponde a las siglas en inglés de red privada virtual, es una tecnología que permite que el tráfico de datos que fluye en una red pública o compartida se realice como si fuera una red privada. Dotando a esta conexión de las mismas funcionalidades y seguridad que la de la red privada. Para crear una conexión VPN es necesario un cliente, instalado en el ordenador que quiere realizar la conexión, y un servidor, el encargado de dar acceso a la red. Una de las razones por las que su popularidad ha crecido en los últimos años es por la concienciación de los usuarios para proteger su privacidad, fomentado por las constantes noticias que alertan de la vigilancia que existe sobre el tráfico de Internet.

¿Cuáles son los usos más comunes de una VPN?

  • Acceso a una red de trabajo: Usada por empleados que trabajan desde casa o tienen que realizar viajes. A través de una conexión VPN pueden conectarse a la intranet de la empresa y tener acceso a toda la información compartida. Al mismo tiempo realizarán sus comunicaciones por Internet con la misma seguridad que la que se ha configurado en la red de trabajo.
  • Proteger la privacidad: Hoy en día es muy común encontrar puntos de acceso Wi-Fi públicos, en restaurantes, centros comerciales e incluso en los parques. No tenemos control sobre la seguridad de estas conexiones, ni sabemos quién puede estar espiando el tráfico de datos que por ahí pasa. Una forma de llevar a cabo una navegación segura, en la que nuestros datos estén a buen recaudo, es a través de una VPN.
  • Evitar bloqueos regionales: Algunos servicios de streaming de vídeo establecen bloqueos regionales en función de la IP. Tal es el caso de algunas series de televisión que solo pueden ser vistas en línea por aquellos usuarios que se encuentren en Estados Unidos. Mediante el uso de VPN se puede enmascarar la IP y usar una de este país sorteando así el bloqueo.

Desde el ordenador es posible configurar una conexión VPN sin tener que instalar ningún programa adicional, por ejemplo, Windows incorpora un cliente VPN en el que introducir los datos de acceso a una red ya creada. También existen muchos servicios de terceros, tanto gratuitos como de pago, para realizar conexiones VPN. Sus servicios se diferencian por la velocidad de la conexión, limitaciones de tiempo o limitaciones regionales. Algunas de las aplicaciones más destacadas son TunnelBear, Hotspot Shield y Hola.

Con la proliferación del uso de los dispositivos móviles, cada vez es más frecuente recurrir al uso de VPN desde nuestro smartphone. Por ello, hay una gran variedad de aplicaciones para Android e iOS. No solo los usuarios han tomado conciencia de las ventajas del uso de redes VPN, Google también es consciente de los peligros que entraña conectarse a Wi-Fi públicas y en su última actualización de Android 5.1 ha incorporado una aplicación en el sistema que permite la conexión por VPN cuando el móvil se conecta a redes Wi-Fi  abiertas. Aunque no deja de ser una noticia controvertida por las implicaciones que podría tener y el uso que Google pueda llegar a hacer de la información.

Scroll al inicio