Mary Jackson, Dorothy Vaughan y Katherine Johnson

Tres historias espaciales que ven la luz

El pasado viernes, 20 de enero, se estrenó en España “Figuras ocultas”, una película que cuenta la historia de un grupo de mujeres que hicieron posible el Proyecto Mercury.

Eran los años 60 en Estados Unidos y la NASA estaba en plena carrera espacial, trabajaba para poner en órbita la primera nave tripulada, y que esta volviera a la Tierra. Sin embargo, todavía no existían ordenadores que pudieran hacer frente a los cálculos que involucraba dicha misión, por lo que debían ser realizados manualmente, principalmente por mujeres.

La película se centra en la historia de tres afroamericanas que ayudaron a poner en órbita la nave tripulada por el astronauta John Glenn.

 

 

La película está basada en hechos reales, en tres grandes personas que por ser mujeres y afroamericanas lo tuvieron difícil, y cuya historia se ha mantenido oculta. ¡Conozcámoslas!

Mary Jackson

Nació el 9 de abril de 1921 en Hampton (Virginia) y siempre luchó por los derechos, la formación y el amor a la ciencia de los jóvenes de su comunidad, por ejemplo ayudó a construir un túnel de viento en miniatura.

Con 21 años se graduó en el Hampton Institute con la doble titulación de matemáticas y físicas. Trabajó como maestra de matemáticas, recepcionista y secretaria, antes de entrar en el Centro de Investigación de Langley para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (National Advisory Committee for Aeronautics, NACA; lo que luego pasaría a ser la NASA) en 1951. Estuvo bajo la supervisión de Dorothy Vaughan, en el grupo de cálculo.

Dos años después comenzó a trabajar como ayudante del ingeniero Kazimierz Czarnecki en un túnel de presión supersónico, quien la animó a graduarse como ingeniera. En 1958 se convirtió en la primera mujer ingeniera aeroespacial afroamericana en la NASA.

Compaginó su carrera profesional con su faceta de ser madre de dos hijos y en 1985 se retiró, obteniendo múltiples honores y premios.

Murió el 11 de febrero de 2005 en su ciudad natal.

Dorothy Vaughan

Nació el 20 de septiembre de 1910 en Kansas City (Misuri), aunque posteriormente se mudó a Virginia, y con 19 años obtuvo el graduado en Matemáticas en la Universidad de Wilberforce (Ohio).

Comenzó su carrera profesional como profesora y en 1943 entró en el Centro de Investigación de Langley de la NACA, donde fue asignada al grupo de cálculo. Seis años después se convertiría en la supervisora de dicho grupo, siendo la primera supervisora afroamericana en la NACA. Enseñaba a otras mujeres lenguajes de programación y se convirtió en una experta programadora de FORTRAN. Se retiró en 1971.

Concilió el trabajo con su cuádruple maternidad. Uno de sus hijos trabajaría también para la NASA.

Murió el 10 de noviembre de 2008 en Hampton (Virginia).

Katherine Johnson

Nació el 26 de agosto de 1918 en White Sulphur Springs (Virginia). Desde muy pequeña demostró tener una gran capacidad para las matemáticas, graduándose con 18 años en Matemáticas y Francés. A pesar de pertenecer a una familia humilde, de sus padres obtuvo el apoyo necesario para poder estudiar

Al igual que Mary y Dorothy, Katherine comenzó su andadura profesional como profesora y en 1953 pasó a formar parte del grupo de cálculo del Centro de Investigación de Langley de la NACA, cuya supervisora era Dorothy Vaughan.

En 1958 fue trasladada al Departamento de Orientación y Control del Centro de Investigación de Vuelos y se convirtió en la primera mujer afroamericana en trabajar en un departamento exclusivo de hombres blancos.  Calculó la trayectoria del vuelo espacial del Proyecto Mercury y del Apolo 11, entre otros.

También ha sido madre, de tres hijas, y ha sido galardonada en muchísimas ocasiones por su aportación científica.


Tres mujeres, tres amigas, tres ejemplos de lucha para lograr sus sueños en una época donde no se tenían derechos por ser mujer y además, afroamericana; que pasaran a la historia por sus logros.

Ir arriba