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Una entrevista con Juan Miguel, de Flatguest

Este mes entrevistamos a Juan Miguel De León Vera, ganador de la edición de este año del Programa Yuzz de Gran Canaria y fundador del Servicio de Gestión Integral para propietarios de Alquiler Vacacional y Temporal en Canarias, Flatguest.

Juan Miguel es un joven emprendedor canario que apuesta por el gran potencial de Canarias como destino turístico y que cuenta con una gran experiencia en este sector, tanto como huésped alrededor del mundo como gestor de alquileres. Pero, conozcamos más acerca de este proyecto.

¡La entrevista!

U: ¿En qué consiste Flatguest?

JM: Flatguest es un servicio de gestión de alquileres vacacionales y temporales que transforma el modelo que ha existido hasta ahora, que en muchos casos abusa del propietario y no cuida al huésped, y lo convierte en un proceso social que denominamos “Alquiler Vacacional 2.0”.

Gestionamos viviendas con unas condiciones justas y transparentes, liberando al propietario de todo el trabajo y dedicación que requieren los alquileres vacacionales; al huésped le ofrecemos una experiencia  con un nivel de calidad, detalle y servicios personalizados que cubra todas sus expectativas y fomentamos el desarrollo de los negocios locales de la zona que puedan ofrecer un servicio añadido y necesario para el turista.

U: ¿Cómo y cuándo nació Flatguest?

JM: Nuestro recorrido empieza gestionando viviendas familiares de alquiler en Gran Canaria y acumulando diferentes experiencias. En mi caso, además, he trabajado en el extranjero – en Eslovaquia y China -, he recorrido más de 30 países, he dormido en decenas de alojamientos de diferentes ciudades junto a gente de todo el mundo y he sido presidente y responsable regional de forma voluntaria durante los últimos tres años en una de las mayores asociaciones sin ánimo de lucro de Europa.

El conocimiento de las necesidades de propietarios de alquiler vacacional, que buscan dar un servicio más completo a sus huéspedes, delegar tareas y superar trabas burocráticas, y de las necesidades de los huéspedes, que necesitan vivir una experiencia especial y personalizada, junto a esa unión de vivencias de carácter social y el querer cambiar el modelo de gestión existente en viviendas vacacionales y zonas turísticas es lo que al final nos llevó a darle forma a Flatguest.

U: ¿Quiénes forman Flatguest?

JM: En Flatguest contamos con un equipo con varios años de experiencia en alquileres temporales y vacacionales muy enfocado a las necesidades de la sociedad pero es mucho más que eso porque nos enriquecemos colaborando con los mejores emprendedores y comercios locales que conocemos para poder ofrecer todos nuestros servicios con la mejor garantía y calidad posibles. Si hay un profesional detallista y enamorado de lo que hace que pueda aportar un valor a nuestros propietarios o huéspedes, siempre podrá encontrar en nosotros un apoyo.

U: ¿En qué se diferencia de otros sistemas de alquiler vacacional como Wimdu o Airbnb?

JM: Mucha gente confunde nuestro modelo de negocio con un nuevo Airbnb porque últimamente se habla mucho de ellos y es lo primero en lo que piensan cuando oyen hablar de alquiler vacacional, pero poco tenemos que ver. De hecho, Airbnb no es un competidor para nosotros sino un colaborador porque nos sirve de canal de venta para las propiedades que gestionamos.

La publicación de la vivienda, que es lo que ofrecen esas webs, es solo un paso del proceso de Flatguest, que va mucho más allá ofreciendo al propietario el servicio integral de la gestión del alquiler y al huésped servicios adicionales y atención personalizada. Nosotros nos encargamos de todo sin que el propietario tenga que preocuparse por nada.

U: ¿Qué es necesario para hacer uso de Flatguest como inquilino y como anfitrión?

JM: Los anfitriones o propietarios pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web (enlace) o de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn). Podemos asesorarles sin compromiso en lo que necesiten y empezar a gestionar el alquiler una vez que conozcamos sus necesidades y comprobemos que su vivienda reúne unos requisitos mínimos de calidad y equipamiento.

Los inquilinos o huéspedes pueden contactar con nosotros a través de los mismos canales o de nuestra app en iOS y Android y podrán alquilar nuestras viviendas en webs como Airbnb o Tripadvisor aunque también estamos trabajando para crear nuestra propia sección de viviendas donde poder reservar directamente desde la web de Flatguest, y no dejamos de buscar soluciones para captar a nuevos huéspedes por otros medios.

U: ¿Con qué apoyos personal y profesional han contado para sacar adelante este proyecto?

JM: Hemos tenido el apoyo de grandes profesionales durante el desarrollo de Flatguest como Mercedes Sanagustín, José Manuel Sánchez y Octavio Suárez, que no han dejado de aconsejarnos y guiarnos dentro del programa Yuzz y fuera de él, además de otros como Deepak Malkani, Valentín Brito y muchos otros que siempre han respondido cuando les hemos necesitado. Tampoco nos podemos olvidar, por supuesto, de nuestra familia y las personas que nos quieren porque ellos han estado ahí desde el primer minuto y lo seguirán estando siempre.

U: ¿Cuál ha sido el reto más difícil al que os habéis enfrentado para que Flatguest viera la luz?

JM: Cada paso que hemos dado para llegar hasta aquí ha supuesto un reto: crear un plan de empresa completo, crear nuestra propia web, desarrollar la aplicación móvil, informatizar nuestro proceso, adaptarnos a todas las leyes o darnos a conocer entre nuestros potenciales clientes pero, aunque no haya sido fácil, ha sido un reto apasionante porque teníamos claro a dónde queríamos llegar y no íbamos a dejar de luchar hasta conseguirlo.

U: Has participado y resultado ganador de la edición del programa Yuzz en Gran Canaria. ¿Cómo ha sido la experiencia?

JM: No podría haber sido más positiva. Yuzz ha sido ese punto de apoyo que nos faltaba para crear una base de negocio sólida y salir al mercado con un producto de garantías sin perder tiempo. Han sido 5 meses de formación, trabajo, intercambio de ideas y experiencias con muchas personas, que hemos coronado al ganar el premio al mejor proyecto de este año 2016 y poder viajar ahora a Silicon Valley para seguir aprendiendo y mejorando. Recomendamos a cualquier persona que tenga esa inquietud por emprender que se informe y aproveche la oportunidad de formar parte de programas como Yuzz.

U: ¿Qué te ha aportado y qué crees que te aportará el haber ganado este programa?

JM: Para nosotros ha sido un reconocimiento al trabajo constante y a un proyecto con futuro y proyección, que además tiene una finalidad positiva porque busca un beneficio social. Nos ha dado la oportunidad de darlo a conocer a más gente y nos servirá como base de una buena reputación.

U: ¿Qué esperas de tu viaje a Silicon Valley?

JM: Principalmente aprender y empaparme del talento y la energía que se mueve en el mayor ecosistema de emprendedores del mundo. Estoy seguro de que será una experiencia que recordaré toda mi vida y que me ayudará a hacer de Flatguest una empresa de referencia en su sector.

U: Si volvieran a empezar, ¿cambiarían algo?

JM: No. Creo que hemos empezado en el momento justo, en el sitio adecuado y con las personas adecuadas. Si ha habido algún error en el camino no lo consideramos como algo negativo sino necesario para aprender y mejorar.  Ahora solo queda seguir poniéndonos nuevas metas y rodeándonos de personas con talento con las que seguir consiguiendo todo lo que nos propongamos.

U: Bajo tu experiencia ¿qué recomendaciones le haría a un emprendedor?

JM: Profesionalmente le diría que nunca piense que lo sabe todo porque nunca dejamos de aprender, que sea humilde y acepte sus errores y que no se olvide de las personas y del medio ambiente porque hay que trabajar de forma sostenible pensando en un futuro mejor.

Personalmente le diría que solo fracasa quien deja de intentarlo y, que si tiene un sueño, luche por conseguirlo porque vida solo hay una y tenemos que aprovecharla haciendo lo que de verdad nos hace felices.

Flatguest, toda una experiencia de Vivienda Vacacional 2.0 en Canarias

Sin duda, se trata de un proyecto innovador que pretende mejorar la calidad de los hospedajes en las islas, suponiendo una reducción de costes y tiempo para los propietarios y un aumento de calidad y experiencias para los huéspedes.

Puedes conocer más en detalle este proyecto en su página web (enlace) y redes sociales como Facebook (enlace) e Instagram (enlace) .

¡Esperamos que sigan teniendo mucho éxito!

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