Fatimata Sogho

Una entrevista con Fatimata Sogho, de CanAfrik

Hace unos meses asistimos al SFIWEF, en nuestra entrada (enlace) comentábamos nuestras impresiones y dejábamos constancia que para nosotras fue una oportunidad para conocer a otras mujeres con las que compartir el espíritu emprendedor.

Una de ellas fue Fatimata Sogho, al frente de CanAfrik (enlace), una empresa que pretende acercar las Islas Canarias al continente africano. Hemos querido entrevistarla para que nos cuente más sobre su interesante historia. Podríamos decir que es de esas personas que se siente cómoda nadando contra corriente.

¡La entrevista!

U: Te viniste a Gran Canaria para poder estudiar en la Universidad, ni más ni menos que Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas, ¿por qué esa rama? ¿por qué esta isla?

FS: Elegí la rama de Informática de Sistemas porque siempre me ha gustado la electrónica. De hecho, ya en mi país había cursado estudios de electrónica, aunque he de reconocer que también tenía vocación por la medicina.

Llegué a esta isla hace 17 años con una Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores.

U: Nos gusta incidir en el papel de la mujer y conocer la experiencia de aquellas con las que tenemos el gusto de poder hablar, ¿qué nos podrías decir de tu caso? Estabas fuera de tu hogar, en una carrera donde el número de mujeres es bastante bajo.

FS: Al principio lo pasé bastante mal porque no dominaba el idioma y la cultura chocaba con la mía. Pero a pesar de todas las dificultades finalicé mis estudios. El hecho de que hubiera pocas mujeres fue un estímulo para demostrar que también nosotras somos capaces.

U: ¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo laboral?

FS: Durante la carrera trabajaba para pagarme los estudios. He trabajado como agente de seguros, comercial y de promotora. También fui becaria de colaboración en la Universidad.

U: Nosotras te hemos conocido por CanAfrik, ¿qué es?

FS: Básicamente CanAfrik es un punto de conexión con África Occidental, especialmente en los países de Mauritania, Senegal y Mali, coordinado por africanos desde Canarias.

U: ¿Cómo y cuándo surge la idea?

FS: Es una idea de negocio que me venía rondando la cabeza desde hacía tiempo pero a la que empecé a dar forma en septiembre de 2015. Unos cursos de la Cámara de Comercio me ayudaron a definir el modelo de negocio que entiendo que  encaja perfectamente con mi trayectoria vital y profesional.

U: ¡Nos parece muy interesante el proyecto! ¿A quién va dirigido?

FS: CanAfrik va dirigido principalmente, por un lado, a empresas africanas que necesiten realizar gestiones de negocios en Canarias y, por otro lado, a aquellas empresas canarias que deseen promocionarse, desplazarse, establecerse o importar en África Occidental.

U: ¿Cualquier empresa podría solicitar los servicios de CanAfrik? ¿Es necesario cumplir algún requisito?

FS: Exacto. Está abierto a cualquier empresa con intereses en África, y viceversa, empresas africanas con intereses en Canarias. También si fuera necesario atenderíamos las demandas de personas físicas e instituciones. Por cuestiones lógicas centramos nuestros esfuerzos en el ámbito de la empresa canaria, aunque por supuesto nuestro mercado potencial es global.

U: CanAfrik une Canarias y África, aportando tanto al tejido empresarial canario como al africano, ¿con qué dificultades te has encontrado?

FS: Empezar en un mundo laboral desconocido siempre es difícil pero lo importante es empezar a tejer lazos de confianza con las personas interesadas en el proyecto. Al final una cosa lleva a la otra y surgen oportunidades de negocio.

U: ¿Qué impacto ha tenido? ¿Qué valoración harías a día de hoy sobre CanAfrik?

FS: Por lo general la acogida ha sido muy buena, incluso me han llegado a comentar que mi empresa viene a llenar un vacío existente, pues el empresario puede contar desde el origen con un conocedor de la cultura empresarial africana para su proyecto de internacionalización.

U: Sabemos que el camino de todo emprendedor es duro, ¿has contado con algún apoyo personal o profesional?

FS: CanAfrik no deja de ser una intermediaria de servicios profesionales, por lo que contar con colaboradores profesionales, serios y eficaces, es primordial.

El apoyo personal siempre es necesario, en casa tengo mi mayor ayuda para los momentos difíciles que se van presentando.

U: ¿Recomendarías la experiencia de emprender?

FS: Por supuesto. Emprender es una experiencia muy interesante ya que te vas a encontrar con múltiples situaciones que requieren de tus habilidades y tus mayores esfuerzos, donde tendrás que manejarte sola con tus propios errores y aprender de ellos para seguir adelante.

U: Para finalizar, ¿qué le dirías a alguien que quisiera emprender?

FS: A alguien que quiere emprender le diría que tenga mucha paciencia, que no tenga miedo de las situaciones difíciles que puede encontrar y que no deje de innovar. Innovar implica adaptarte a la situación, porque siempre te puedes encontrar con sorpresas. Nunca un proyecto es perfecto.


Creo a que a ningún canario le sorprenderá la afirmación que en el continente africano hay un futuro por descubrir y explotar. Fatimata con CanAfrik pretende cubrir esa necesidad y facilitar las comunicaciones entre ambas partes así como ayudar a derribar ciertas barreras que podrían impedir el desarrollo empresarial.

Scroll al inicio