Ciberseguridad

Medidas de seguridad aptas para todos

Cada vez se es más consciente de la importancia y necesidad de la seguridad informática, de la protección de la infraestructura computacional, los usuarios y los datos. Hace unos días conocíamos que el 30% de las pymes no protege sus dispositivos móviles. En cambio, empresas como Intel se lo ha tomado muy en serio, queriendo anticiparse a las amenazas, por lo que propone crear un estándar. Una estrategia innovadora para una empresa cuyo grueso es el hardware.

Implantando medidas de seguridad

En una entrada anterior escribíamos sobre cómo plantarle cara a la ciberdelincuencia (enlace) y dábamos unas pequeñas pinceladas sobre cómo prevenirla. Tampoco hay que ser Intel, ni un especialista en seguridad, ni desembolsar una gran cantidad de dinero, tan solo se debe tomar una serie de medidas básicas y necesarias; y así se dispondrá de un sistema seguro. Estas son:

  1. Actualizar los sistemas operativos, herramientas y aplicaciones con los parches de seguridad.

  2. Hacer copias de seguridad de toda la información que se considere relevante.

  3. Usar software de una fuente conocida y segura.

  4. Controlar el acceso físico a los equipos y componentes de la red. No se debe permitir que las personas no autorizadas tengas acceso a los mismos, pues no se sabe qué nivel de conocimiento e intención tienen.

  5. Analizar el correo electrónico, no tanto con software sino por sentido común. Esté ojo avizor con los emails que provengan de cuentas desconocidas. No acceda a enlaces sospechosos.

  6. No comparta datos personales por la red.

  7. Tener prudencia con lo que uno se descarga.

  8. Realizar una navegación segura. En Interinet no todo es lo que parece, vaya con pies de plomo y asegúrese de saber qué páginas visita.

  9. Hacer uso de contraseñas seguras, utilice patrones donde se mezclen caracteres alfanuméricos y símbolos. Cuanto más larga, mejor.

  10. A la hora de comprar por Internet sea precavido, utilice medios de pago que le den confianza. No realice una transferencia bancaria antes de haber recibido un pedido de un desconocido, probablemente no lo recibirá.

Desde Upper proponemos estas 10 medidas de seguridad para mantener los sistemas a salvo, las personas y la tan valiosa información, de posibles ataques o fallos, no solo en los equipos como ordenadores de sobremesa o portátiles sino en los dispositivos de la nueva era: tablets, smartwatches, smartphones, wearables, etc. Además, como no, a coste cero.

Ir arriba